A días de la audiencia pública, aprueban el financiamiento de la ruta nacional 38, Autovía Punilla

El Gobierno nacional aprobó los modelos de contratos de financiamiento para programas de infraestructura del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por U$S 48 millones y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por U$S 275 millones, a través de sendos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial.

En el último punto detallado en los decretos se establece el financiamiento por U$S 75 millones de la CAF para asistir financieramente al gobierno de la provincia de Córdoba, con el fin de cooperar en la ejecución del Programa de Infraestructura de Conectividad Vial: Autovía Alternativa a la ruta nacional 38, conocida en Córdoba como Autovía Punilla.

Qué dice el decreto

“Que atento a la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del Contrato de Préstamo CAF referido y de preservar el crédito público de la República Argentina, el Gobierno Nacional ha propuesto al Gobierno de la Provincia de Córdoba la suscripción de un Contrato de Contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el citado Contrato de Préstamo”, señala el decreto.

“Que el objetivo general del Proyecto consiste en mejorar la capacidad de la infraestructura vial del departamento de Punilla”.

Luego agrega: “Que los objetivos específicos del referido Programa son reducir: (i) tiempos de viaje, (ii) costos de operación vehicular y (iii) emisiones de CO2, a través de las mejoras de trazado e incremento de la capacidad de la actual vía”.

“Que para la ejecución del referido Proyecto se desarrollarán DOS (2) componentes: (i) Obras civiles, el cual se divide en TRES (3) Subcomponentes: 1.1 Autovía Alternativa a RN38, 1.2 Expropiaciones y 1.3 Gestión socioambiental y (ii) Gestión del Programa, el cual se divide en TRES (3) Subcomponentes: 2.1 Auditoría externa, 2.2 Gastos de evaluación y 2.3 Comisión de financiamiento”.

Nueva traza

La obra para construir una nueva autovía en Punilla, paralela a la colapsada ruta nacional 38, se reinstaló en la agenda en las últimas semanas, tal como lo adelantó La Voz.

El nuevo proyecto de la Provincia tiene ya fecha para ser discutido en audiencia pública ambiental: será el 9 de abril, pero de modo virtual, por la pandemia.

En 2018 el proyecto había generado una fuerte resistencia por el impacto ambiental que podría generar el trazado elegido, por el este de la ruta 38 y al pie del cordón de las Sierras Chicas.

El nuevo dibujo, terminado en diciembre último, contempla la conexión entre la Variante Costa Azul con la localidad de La Cumbre. Pero ahora avanza por el oeste de la ruta 38, lo que demanda un complejo cruce sobre el río Cosquín.

El proyecto oficial plantea una obra de 43,5 kilómetros hasta La Cumbre. Pero lo que se pretende licitar este año, con financiamiento externo, es un primer tramo de unos 21 kilómetros entre San Roque y Molinari (pasando Cosquín).

Audiencia ambiental: cómo y cuándo

La audiencia pública convocada para el 9 de abril por el Gobierno se concretará de manera virtual por la plataforma Meet. Para inscribirse hay que contar con el nivel de Ciudadano Digital 2, en la web de la Provincia.

Los interesados deben inscribirse hasta el 7, a las 12, en la plataforma http://participación.cba.gov.ar.

Fue convocada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, según ordena la ley 10.208 para estos casos. Se anticipó que se dará ingreso por día a la “sala virtual” a 230 personas inscriptas como oradoras. Aquellos que deseen participar sólo como asistentes podrán ver la transmisión en vivo a través del canal de YouTube que se dispondrá.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *