Afore: cómo devolver a mi cuenta el monto que retiré por desempleo

ahorro pixabay
Las Afore guardan los recursos de los trabajadores. (Foto: Pixabay)

A raíz de la contingencia sanitaria y económica que generó la pandemia de COVID-19 en México, decenas de personas tuvieron que acceder a parte de los recursos de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Sin embargo, con el fin de no afectar el ingreso de la pensión en la vida futura se podrá devolver lo retirado tras seguir sencillos pasos.

¿Cómo realizar el reintegro?

*De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los interesados deberán solicitar el reintegro de semanas cotizadas. Para ello, tendrán que asistir a la Afore que guarda sus ahorros.

(Foto: Pixabay)
El trabajador puede realizar un retiro por desempleo. (Foto: Pixabay)

*Una vez ahí, un asesor indicará al trabajador cómo realizar el procedimiento y monto que se podrá reintegrar dependiendo de la cantidad a la que accedió en su momento.

*Además, deberá proporcionar algunos datos y presentar algunos documentos como son:

-Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

-Identificación oficial vigente con firma.

-Número de Seguridad Social (NSS).

*El usuario deberá considerar si quiere regresar todo el dinero o solo parte de los recursos.

*Luego deberá llenar una solicitud especial para realizar el trámite.

*Finalmente deberá devolver los recursos en un plazo de hasta cinco días hábiles. En caso de no ejecutarlo así, entonces será cancelado el proceso.

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, reveló que durante el primer trimestre se elevó la cifra del retiro por desempleo, decisión desencadenada en plena pandemia de coronavirus.

(Foto: Pixabay)
Los recursos de la Afore es el ahorro que se reúne durante la vida laboral, (Foto: Pixabay)

Este 2021, fueron 169,076 personas desempleadas quienes retiraron dinero de su Afore durante el tercer mes del año, mientras que en el mismo periodo del año pasado, la cifra llegó a 120,058.

De acuerdo con la Consar, de enero a marzo del presente año se han retirado 5,098 millones de pesos, en comparación con el primer trimestre del 2020, cifra al menos 43% mayor.

Tan solo en marzo, el monto total de los retiros por desempleo fue de 1,888 millones de pesos, lo que reflejó un alza anual de 67%.

“En marzo de 2021 se interrumpió el descenso que se venía registrando desde octubre de 2020 en el monto total de retiros y de trabajadores que los efectuaron, como reflejo de la disminución del empleo formal en diciembre pasado”, escribió Abraham Vela a través de sus redes sociales.

Respecto al saldo promedio, los desempleados retiraron 11,169 pesos en el tercer mes del año.

Según la Consar, el número acumulado de personas que recurrieron al retiro parcial de sus cuentas de Afore es de 452,605, al cierre de los primeros tres meses del año.

“Es importante subrayar que la información de cada mes refleja con un retraso de por lo menos dos meses el momento en que el trabajador fue dado de baja de su empleo”, reiteró.

En México operan 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular. Las administradoras se encargan de administrar los recursos de los trabajadores afiliados al IMSS, ISSSTE o lo que laboran por su cuenta.

SEGUIR LEYENDO

Afore: cómo acceder a una pensión si trabajas como freelance

Afore: cinco consejos con los que podrías ahorrar para tu jubilación más de 9,000 pesos en un año

Afore: cómo retirar los recursos de un familiar en caso de fallecimiento

Afore: cómo tramitar el retiro parcial por desempleo desde tu teléfono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *