Anunciaron recorte de agua en CDMX y Edomex para el fin de semana

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
(USR_PMU/)

Ante la escasez de lluvias y obras de mantenimiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una nueva reducción en el suministro de agua potable del sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México y Estado de México.

Desde el primer minuto del viernes 11 de junio se reducirá el suministro de agua por 36 horas en algunas alcaldías y municipios del Edomex.

Víctor Bourguett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que los habitantes de las localidades afectadas verán disminuido el suministro a 9.2 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los 13.8 que se proporcionan regularmente.

“Este jueves, a media noche, a las 00:00 horas del viernes, vamos a hacer operativos en la planta de bombeo número 5, de tal suerte que durante 36 horas este caudal que estamos suministrando en promedio se reducirá a 9.2 m3/s todo el viernes y la mitad del sábado”, dijo Bourguett.

(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)
(Foto: Saúl López / Cuartoscuro) (Misael Valtierra Ruvalcaba/)

Explicó que el suministro regresará a 13.2 m3/s después del operativo y se mantendrá de esta forma prácticamente lo que resta del 2021.

Para abastecer de agua a las áreas afectadas de la Ciudad de México, que en esos días recibirá 3,640 menos de lo que se han utilizado en las últimas semanas, se utilizarán 689 pipas de apoyo.

Además, la mayor afectación será en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona.

En tanto que los 13 municipios del Estado de México que también se verán afectados son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

Germán Martínez, director de la Conagua, sostuvo que alrededor del 30% del agua que recibe el Valle de México proviene de Cutzamala, el cual actualmente se encuentra al 37.6% del almacenamiento.

Sistema Cutzamala
Foto: Cuartoscuro (Misael Valtierra/)

Esta mañana, durante una conferencia de prensa, Carmona Paredes y el director de la Comisión del Agua del Estado de México, Jorge Joaquín González Bezares, detallaron sobre los trabajos que se realizarán este fin de semana.

Después de llevar a cabo estas obras, la “K invertida” quedará superada. La instalación de una pieza múltiple de descarga en la Planta de Bombeo número 5 permitirá en el futuro realizar mantenimiento por separado a las dos líneas de conducción del Cutzamala, sin tener que suspender completamente el suministro.

Información en desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *