Cárcel de Bouwer: adjudicaron obra de ampliación en $ 563 millones

El Gobierno de Córdoba adjudicó la construcción de un módulo nuevo para alojar a 384 internos en la cárcel de Bouwer a una empresa que cotizó la obra un 20 por ciento por debajo del presupuesto oficial.

En diálogo con La Voz, el ministro de Obras Públicas provincial, Ricardo Sosa, destacó el ahorro que ello significará para la Provincia, al tiempo que explicó que la obra ayudará a resolver el problema de la sobrepoblación carcelaria en Córdoba. Los trabajos se iniciarían en octubre próximo, con un plazo de ejecución de un año.

La resolución se publicó este martes en el Boletín Oficial, donde se consigna que se resolvió “adjudicar la contratación a la firma Sadic SA. siendo que su propuesta económica resulta ser la más ventajosa, por la suma de 562.943.128 pesos, lo que representa un 20,56 por ciento inferior al presupuesto oficial”. La previsión provincial era de 708.645.900,79, IVA incluido, a valores de marzo de 2021.

Según fuentes del Ministerio de Justicia provincial, “la obra de ampliación de Bouwer tiene dos partes: la estructura edilicia, que está construyendo la empresa Vimeco, y el resto, que incluye calle de rondas, puestos de vigilancia, tecnología de seguridad, instalaciones sanitarias, agua, luz y central eléctrica, que es lo que ahora fue adjudicado a Sadic”.

Con esta obra, “se prevé ampliar el alojamiento para 384 internos”, precisaron. Actualmente están alojadas en el complejo carcelario próximo a Córdoba Capital 4.957 personas.

El proyecto plantea la construcción en total de 6.325 metros cuadrados, incluyendo 96 celdas en dos plantas, áreas técnicas y educativas, sectores de visitas, administración, guardias, ingreso y dirección.

Objeción

La cotización de la obra fue objetada por una de las otras oferentes, Teximco. La competidora formuló “observaciones” sobre las propuestas de la ganadora Sadic y también sobre el presupuesto que presentó AMG Obras Civiles.

La Comisión de Evaluación de Ofertas le requirió una ampliación de información a Sadic y concluyó que “se considera razonable desde el punto de vista económico” su propuesta, que fue la principal objeción de Teximco. “Sin perjuicio de lo cual, la referida Dirección General de Asuntos Legales formula recomendaciones relacionadas a eventuales trabajos modificatorios y/o complementarios de la obra de marras”, señala el dictamen.

La obra de ampliación de Bouwer ayudará a resolver el problema de la sobrepoblación penitenciaria en Córdoba. (Pedro Castillo)

La comisión estableció, a su vez, que “la oferta se ajusta a pliego y reúne las condiciones legales, técnicas y económicas exigidas, habiendo cumplimentado con toda la documentación y requisitos requeridos en los pliegos”. A la licitación se presentaron cuatro empresas: Imbal, Sadic, AMG y Teximco. Sadic fue la primera, AMG salió segunda y Teximco fue evaluada en tercer lugar.

Marcelo Roca, gerente de Teximco, dijo que se planteó “el recurso en la puja con observaciones de índole formal”, pero que “la comisión de evaluación las ha desestimado y procedido a adjudicar al primer oferente sin que haya nada objetable”.

Para el empresario, se trató de una “compulsa agresiva de competencia” y aunque le suena “a mucho” el 20 por ciento por debajo del presupuesto, no impugnarán la decisión.

Al respecto, Sosa dijo que las objeciones presentadas fueron analizadas por la Comisión de Adjudicación, que terminó desestimándolas. “El respaldo financiero de la empresa quedó demostrado, no sólo teniendo en cuenta su patrimonio sino también las pólizas de garantía que presentó”, dijo el funcionario.

“Además –dijo–, Sadic tiene sobrados antecedentes en el sector de la construcción. De hecho, fue la empresa que construyó el nuevo edificio de la Legislatura provincial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *