Chile.- Once detenidos en los disturbios tras las manifestaciones por el aniversario del golpe de Estado de Pinochet

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Al menos once personas detenidas es el balance de los disturbios registrados un año más tras las manifestaciones de protesta convocadas en el aniversario del golpe de Estado de 1973 liderado por Augusto Pinochet.

“Carabineros aprendió las lecciones. La contención de hoy permitió que esa violencia no fuera extendida”, ha destacado el ministro del Interior, Juan Francisco Galli. El ministro ha asegurado que la jornada ha transcurrido “mayoritariamente sin inconvenientes”, aunque hubo un “grupo minoritario que intentó realizar daños y saqueos”.

Desde los primeros momentos de la marcha hubo incidentes por distintos sectores de la Alameda, principal avenida de la capital chilena, con quema de un autobús, de un apeadero de transporte público, barricadas y enfrentamientos con Carabineros.

También se produjeron disturbios en las inmediaciones del Cementerio General tras la tradicional romería por las víctimas. Y luego, ya más avanzada la tarde, los incidentes se trasladaron hasta Villa Francia. En medio de las manifestaciones, un vehículo de una empresa de telecomunicaciones quedó calcinado.

“En horario de la tarde y noche se han producido incidentes en distintos sectores. Barricadas, elementos incendiarios, lanzamiento de elementos incendiarios contra funcionarios y disparos”, ha apuntado el General Inspector Marcelo Araya, Jefe Zona Metropolitana de Carabineros.

“VELATÓN” EN EL ESTADIO NACIONAL

Por otra parte, cientos de personas se han congregado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile para participar en la velada en recuerdo de las víctimas de la dictadura con actuaciones de Inti-Illimani, Illapu o Villa Cariño.

En el “velatón” ha participado la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien destacó que la memoria es la base para “refundar” Chile y ha mencionado a los “presos de la revuelta”, detenidos durante las protestas de octubre de 2019 que impulsó el actual proceso constituyente.

Con estas actuaciones y manifestaciones artísticas en un ambiente familiar se intenta reivindicar el espacio del Estadio Nacional, uno de los centros de detención y tortura utilizados durante la dictadura de Pinochet.

Las investigaciones oficiales han confirmado 3.227 muertos y detenidos desaparecidos durante la dictadura impuesta tras el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *