Dos cortos cordobeses en el prestigioso Zagreb Animafest: “Llovía” y “Cucaracha”

El cine de animación de Córdoba sigue generando buenas noticias: por estas horas comienza el Zagreb Animafest, uno de los festivales del género más destacados del planeta, y en la selección oficial habrá por primera vez dos cortometrajes realizados en nuestra provincia.

Por un lado se encuentra Llovía, la ópera prima de Ignacio Lillini, que fue seleccionado para la categoría World Panorama, la más importante del festival.

“Son 25 obras de 18 países, en las que se reúnen una colección de los títulos más originales, innovadores y atrevidos en materia de animación contemporánea”, destaca una publicación del Incaa.

Llovía sucede durante una asfixiante tarde de verano, en la que Iñaki, de once años, se acuesta entre los cuerpos semidesnudos de sus hermanos y su padre. Afuera, comienza a llover. Entre juego y deseo, Iñaki besa la espalda de su padre. Dentro, también comienza a llover. Iñaki recurre a su imaginación para atravesar la situación”, destaca la sinopsis del corto con temática LGBT+.

LLOVIA de Ignacio Lillini / Short film / Trailer Official from Cha Animation on Vimeo.

El trabajo de Cha Animation y Osa Estudio realizado con la técnica 2D, cuenta con la producción de Pilar Martínez Pería y Esteban Cuenca. Se estrenará el viernes 11.

Se trata la 31a edición del Festival Internacional de Animación que se llevará a cabo hasta el sábado y se realiza desde 1972 en Croacia, considerado el segundo en relevancia a nivel mundial después del de Annecy (Francia), el más antiguo del mundo dedicado por completo al género de animación.

Recorriendo el mundo

El otro corto que participa es Cucaracha, de Agustín Touriño, que ya fue seleccionado en la edición 2020 del mencionado Festival de Annecy y en los recientes Premios Quirino de Tenerife (España), entre otros eventos.

El trabajo fue producido con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (ganó la beca en 2015), el Polo Audiovisual de Cordoba (se adjudicó un concurso en 2017 para la producción del mismo) y la Universidad Nacional de Cordoba, ya que es un trabajo final de grado de dicha institución y por eso participa en la categoría Student Films Competition.

El corto, de 13 minutos de duración, cuenta la historia de Gregorio, un obrero de una fábrica que tiene una vida uniforme hasta que un día aparece una cucaracha en su despensa y él ve la posibilidad de cambiar su vida. Según se desprende del dossier, está inspirado en La metaforfosis, el célebre relato de Franz Kafka.

CUCARACHA / ROACH (Oficial Trailer) from ceromilimetro on Vimeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *