El análisis de tres entrenadoras cordobesas sobre la selección argentina y la Copa América

La selección argentina masculina será por un mes el centro de atención del mundo futbolístico local, compitiendo contra los mejores de esta parte del continente en la Copa América de Brasil.

El equipo que dirige Lionel Scaloni genera sensaciones encontradas en los hinchas argentinos. Hay quienes bancan el recambio, los nombres y el estilo. Otros ven varios defectos en los planteos del DT y los jugadores que elige para determinados puestos. Lo cierto es que está segundo en las eliminatorias, a tres del tercero, y no perdió ningún encuentro aún.  El lunes debutará ante Chile desde las 18 en Río de Janeiro.

Desde Mundo D le propusimos a tres entrenadoras con buena trayectoria en la Liga Cordobesa de Fútbol analizar el presente de la albiceleste, sus puntos fuertes, débiles y el momento de Lionel Messi dentro del equipo.

Constanza Guerra dirigió al equipo femenino de Argentino Peñarol y de Belgrano. Actualmente forma parte del cuerpo técnico del plantel masculino de Unión Florida.

Daniela Díaz tiene una vasta trayectoria como futbolista en Belgrano, UAI Urquiza, Boca y Racing de Nueva Italia. Desde mediados de 2019 está al frente de las Piratas y ya logró dos campeonatos.

Finalmente, Liliana Monteros asumió a inicios de este año en el plantel femenino de Villa Siburu. Es directora técnica recibida y tuvo una experiencia previa en Banfield.

Constanza Guerra (Prensa Unión Florida)

-¿Qué te parece la actualidad de la selección luego de estos dos partidos? ¿Cómo pensás que llega a la Copa América?

-CG: Personalmente pienso que por momentos se pueden divisar destellos de buen juego asociativo, de la idea de generar espacios entre líneas para atacar por ahí sin necesidad de llegar atacando siempre por las bandas y centrar. Hay jugadores que se están encontrando y lo que será una selección compacta va a llevar más tiempo que quizás esta Copa América. Hay que recordar que durante años la Selección se manejó prácticamente con los mismos nombres y con muy poco recambio.

DD: Me gusta la actualidad de la Selección. Hay mucho recambio con jugadores muy nuevos y otros que ya se están consolidando con el pasar de los partidos. La experiencia y liderazgos de jugadores como Messi, Agüero, Di María son claves también.

LM: Me parece que la actual selección está bien conformada en comparación a la anterior selección, esto se debe a la incorporación de nuevos jugadores y más jóvenes. Pienso que la selección llega cómoda a la Copa América, siempre y cuando se termine de armar el equipo titular.

-¿Qué balance hacés del ciclo de Lionel Scaloni?

-CG: Considero que Scaloni es un técnico joven que aceptó desde el 2018 hacerse cargo de una Selección que nadie quería agarrar y donde durante años fueron pasando técnicos y técnicos que claramente no tenían una intención clara de proceso y progreso, sino más bien objetivos momentáneos. No creo que esté conforme con los últimos resultados y es claro que también está buscando al equipo.

DD: Positivo. Porque no es fácil atravesar las transiciones y está armando un equipo totalmente nuevo o en su gran mayoría. Hace rotaciones, no se casa con ninguno, se evalúa constantemente el rendimiento, al menos es lo que noto hasta ahora.

LM: El actual entrenador está trabajando bien, sólo precisa afianzar un sistema más adecuado para la calidad de los jugadores que tenemos en la selección. El equipo, (los jugadores), cada uno dentro de la función y rol que cumple dentro de la cancha y la habilidad técnica y táctica, solo falta afianzar estrategia y sistema de juego.

Daniela Díaz (Prensa Belgrano)

-¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles del juego de la selección? ¿Qué jugadores te gustan y cuáles deben levantar su nivel?

CG: Quizás, hay jugadores que aún no están para jugar o no están pasando por un buen momento con el Seleccionado y también hay que aceptarlo. Pese a que en sus equipos brillen han demostrado que para nuestra Selección aún les falta (por ejemplo, Juan Foyth que en estos dos partidos previos a la Copa América no ha tenido un buen desempeño). Agustín Marchesín, arquero que ingresó ante la lesión de Matínez, tuvo una participación pobre que personalmente no me convenció. Emiliano Martinez (arquero) y Cristian Romero (defensor) demostraron ser jugadores de gran nivel, con presencia, toma de buenas decisiones y personalidad. Me gusta también Lautaro Martínez, un 9 como hace tiempo no veo, que busca el remate al arco de forma simple, no se complica con la pelota en los pies, tiene buen juego aéreo y uso del cuerpo para girar y rematar.

DD: Los puntos fuertes en el juego es que con Paredes y De Paul, la Argentina parece haber encontrado un eje conductor en la mitad de cancha. Tenemos un frente de ataque tremendo con muchas alternativas y posibilidades y me gusta mucho Martínez como arquero. En la defensa pienso que también hay gran mérito del CT. Me gustó mucho Romero, Martínez Quarta, Foyth, un Tagliafico consolidado y buen nivel de Acuña y Montiel. En mitad de cancha y ataque rescato mucho a los que ingresaron desde el banco en los partidos como Palacios, Álvarez, González, Ángel Correa. Creo que tenemos una calidad enorme de jugadores. Puntos débiles, por ahÍ que todavía la Argentina está en transición y quizás cueste que jueguen juntos los mismos once siempre. Es difícil, porque depende de muchas cosas. Pero son jugadores que están capacitados y aptos para eso.

LM: Los puntos fuertes son el buen manejo de pelota, la presión alta y media que ejerce siempre en los comienzos, el despeje de pelota, jugadas de pelota parada, cambio de ritmo y cambio de dirección . Los puntos débiles son en ataque, falta una clara especificación de que tienen que esperar los rebotes, al momento de replegar falta velocidad para defender. Otro punto particular que tiene nuestra selección es que si el contrincante nos presiona mucho, nuestro equipo baja por completo, se desordena y por otra parte le cuesta salir en contraataque. Los jugadores que me gustan son Emiliano Martínez por su seguridad al momento de la toma de decisión, su desarrollo técnico es muy bueno tanto con las manos, cómo el manejo de pelota con los pies. Quién debería mejorar su nivel es Paredes (por el puesto en el que está) y Juan Foyth.

Liliana Monteros (Facebook)

-¿Cómo ves a Messi dentro del esquema y el estilo que propone la selección?

CG: Lo que puedo observar de Messi y el esquema de juego, tiene que ver con que ya no se plantea un equipo que juegue para él, sino donde todos puedan ser partícipes tanto de la creación como de la finalización. Si noto que quizás está negado con el gol, pero no deja de intentar y buscar asociación con sus compañeros.

DD: Lo veo bien a Messi, por detrás de los delanteros ,medio de enlace suelto. A veces más tirado para la derecha, pero me gusta que tenga dos delanteros delante de él. Que colabore en mitad de cancha en las superioridades es positivo. Que tenga muchas opciones de pases; atrás, por los costados y por delante de él sería lo ideal para mí y obviamente que maneje todas las pelotas paradas.

LM: Con las características y potencial que tiene Messi, sabe cuándo apoyar al equipo a la hora de defender. Tiene la facultad de armar jugadas, De llevarse las marcas cuando no puede profundizar el juego y cuando tiene un espacio, lo aprovecha. En el seleccionado precisa de dos a tres jugadores más que lo acompañen pasando la mitad de cancha para una exitosa definición. A Messi lo veo bien en la selección, pero si existiera más apoyo en la ofensiva sería mucho mejor.

-Expectativas personales con respecto a la actuación de la selección en la Copa América.

CG: Lo que considero, y ojalá me equivoque, es que aún le falta mayor trabajo a la selección argentina y encontrarse aún más, son minutos de cada partido donde podemos observar la idea de juego y lo que propone el cuerpo técnico, espero que podamos ver mucho más a medida que vayan pasando los partidos.

DD: Me ilusiono siempre con la Selección y pienso que tenemos equipo para ser protagonistas y que nos vaya muy bien. Ojalá se nos dé.

LM: Considero que la selección tendrá una excelente actuación y desempeño de juego frente a los diferentes equipos, siempre y cuando se mejore el sistema de juego y se cuide los cambios de jugador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *