El Salvador busca adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, dio a conocer este sábado que enviará al Congreso una medida que convertiría al bitcoin, la criptomoneda más famosa y de mayor valor en el mercado, en una moneda legal en el país. Lo hizo en una transmisión de video que se emitió al cierre de la conferencia Bitcoin 2021, celebrada en Miami, Estados Unidos.

“La próxima semana enviaré al Congreso una propuesta de ley que hará al bitcoin una moneda de curso legal en El Salvador”, aseveró Bukele. Si este proyecto es aprobado, la nación centroamericana se convertiría en el primer país del mundo en adoptar una decisión de este tipo.

“En el corto plazo, esto generará trabajo y proveerá la inclusión financiera a miles de miles personas”, señaló el presidente.

El mensaje se emitió durante la presentación que ofreció el fundador de la plataforma de pagos Lightning Network Strike, Jack Mallers, quien reveló que ha trabajado con Bukele para llevar adelante la iniciativa legislativa. El mandatario, por su parte, anunció la asociación de El Salvador con Strike para la construcción de la infraestructura financiera del país.

Jack Mallers, quien también es el CEO de Strike, explicó que “más del 70 % de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No están en el sistema financiero”. Relató a su vez que el proyecto surgió durante una estancia de tres meses que hizo en el país centroamericano.

Añadió que en el marco de este proyecto va a proporcionar una guía de código abierto (open source) a la que llamará “Bitcoin para países”, y aseguró que el anuncia de Bukele “hará eco en todo el mundo y llevará al bitcoin a otro nivel”.

Según explicó, el objetivo del proyecto “Bitcoin para países” es que cualquier gobierno que esté interesado en adoptar Bitcoin tenga a su disposición todo el trabajo que realizó Mallers en El Salvador de manera libre y gratuita.

“Lo que es transformador aquí es que bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado como una red monetaria superior. Mantener bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda fiduciaria “, finalizó Mallers.

Por otra parte Adam Back, el CEO de Blockstream, celebró la medida y agregó que también apoyará al gobierno local para hacer esto posible: “Era inevitable, pero aquí ya está: el primer país en camino de convertir Bitcoin en moneda de curso legal. Nos complace ayudar a El Salvador en su camino hacia la adopción del estándar de Bitcoin”.

La iniciativa cuenta con una alta probabilidad de aprobación ya que el partido que encabeza Bukele, Nuevas Ideas, tiene mayoría en el Parlamento salvadoreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *