Elecciones en Perú: el escrutinio asigna el triunfo a Castillo por menos de un punto

Pedro Castillo resultó el postulante más votado en el balotaje crucial para elegir el presidente del Bicentenario del Perú. Los comicios se desarrollaron el domingo último.

Seguidores de Pedro Castillo celebran en Lima frente a un local del Perú Libre (AP)

El escrutinio provisorio a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del país andino (Onpe) concluyó alrededor de las 10 horas de Lima (mediodía de la Argentina) y otorgó poco más de 8,7 millones de sufragios al candidato del izquierdista Perú Libre. La excongresista de derecha Keiko Fujimori cosechó unos 8,6 millones de sufragios, según muestra el recuento oficial provisorio.

Por una luz

La hija del expresidente Alberto Fujimori terminó su tercer intento por alcanzar el principal sillón de la Casa de Pizarro a menos de un punto porcentual del maestro del nivel primario, rondero campesino en su juventud y dirigente gremial activo.

Procesadas el 99,8 por ciento de las actas labradas en las 11.800 mesas habilitadas para que los electores pudieran ejercer el derecho civil fundamental, las boletas de PL representan el 50,20 por ciento de los votos válidos emitidos y las de FP, el 49,80 por ciento.

Lo que viene

Completado el cómputo oficial, queda pendiente la revisión de las actas impugnadas y otros planteos promovidos por los apoderados legales de los partidos en pugna.

Esta tarea estará a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo constitucional que tiene como finalidad fiscalizar la licitud del ejercicio del sufragio.

Sin esperar la consagración institucional, Castillo se atribuyó el triunfo a partir de la información suministrada por los fiscales propios de todo el país.

Lo hizo en un acto que compartió este miércoles con simpatizantes en Lima, en la que también requirió a las autoridades electorales no “mancillar” la voluntad del pueblo peruano que se manifestó en las urnas. Asimismo, sugirió a sus seguidores “no caer en la provocación” de sus adversarios circunstanciales.

Ahí nomás. Según el escrutinio provisorio, Keiko Fujimori quedó otra vez muy cerca de llegar a la presidencia del país. (AP)

Se refiere a declaraciones de Keiko Fujimori.

La representante de la derecha política insiste en que se hallaron “indicios de fraude”, aunque sin dar precisiones sobre las supuestas irregularidades.

Cabe destacar que el JNE acreditó a 150 observadores de diversos organismos y organizaciones internacionales quienes, en términos generales, coincidieron en la transparencia de la compulsa, pese al centenar de incidentes menores denunciados el domingo, en su mayoría relacionados con propaganda indebida, como la inscripción de siglas de los partidos en disputa en el dorso de las boletas que se entregaban a los electores en las afuera de los establecimientos habilitados para sufragar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *