Elecciones PASO 2021 en vivo: el minuto a minuto de las elecciones legislativas

escuela-vota-maria-eugenia-vidal-elecciones-legislativas-paso-2021 padrones
(Amilcar Orfali)

8.36 Abrieron con total normalidad las mesas electorales en la Provincia de Buenos Aires. La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, aseguró que “se abrieron las mesas y hasta ahora no hay ningún inconveniente”, al Destape Radio. Además, repitió los protocolos y las prioridades que se desarrollarán a lo largo del día debido a la situación de pandemia: “Las personas mayores y con adultos con comorbilidades tendrán prioridad todo el día. Hay que ir con barbijo y birome y mantener el distanciamiento”.

escuela-vota-maria-eugenia-vidal-elecciones-legislativas-paso-2021 padrones
Estas elecciones se realizarán bajo un protocolo especial por la pandemia (Amilcar Orfali)

8.33 Martín Lousteau: “A la noche tendremos que escuchar cuál será el veredicto de la ciudadanía. Esperemos que vaya mucha gente a votar”.

8.25 María Eugenia Vidal: “Este día siempre tiene las mejores expectativas porque es un día de voto (…) Todos los precandidatos del espacio vamos a ser parte del búnker de esta noche. También van a estar Adolfo Rubinstein y Ricardo López Murphy.

8.19 Patricia Bullrich abrió la jornada de “chicanas” en el domingo electoral. Ante la consulta sobre si este mediodía iba a comer “asado o pastas”, la presidenta del PRO respondió: “Y… el asado está difícil”. Además, afirmó: “Es importante que todos se levanten sabiendo que estamos teniendo una elección parlamentaria y de senadores que para nuestra fuerza política es muy trascendente, por eso queremos desearles a todos nuestros candidatos la mejor elección”.

8.14 Como ocurre en cada mañana electoral, los candidatos de Juntos por el Cambio comenzaron con su desayuno habitual. La precandidata María Eugenia Vidal protagonizó el desayuno “porteño” del espacio, en compañía de Horacio Rodríguez Larreta, sus compañeros de lista Martín Tetaz y Paula Oliveto, también está Martín Lousteau y Patricia Bullrich, entre otros.

8.08 La mayoría de los candidatos de Juntos por el Cambio también depositarán sus votos en el transcurso de la mañana.

María Eugenia Vidal votará en la Escuela Nacional de Bilbiotecarios cerca de las 9 de la mañana. En tanto, Diego Santilli lo hará en el Colegio San Pedro de Tigre, cerca de las 10.30.

Por su lado, Mauricio Macri votará en su escuela habitual, la Wenceslao Posse de Palermo, Horacio Rodríguez Larreta lo hará en la Facultad de Derecho de la UBA y Patricia Bullrich emitirá su voto en el predio de La Rural.

8.03 Durante la mañana, las expectativas estarán puestas en las votaciones de los precandidatos y de las principales figuras del arco político argentino.

Dentro del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández votará en la UCA de Puerto Madero cerca de las 9 de la mañana. Por su parte, Cristina Kirchner lo hará en la Escuela Nº 19 de Río Gallegos sobre el mediodía.

A su vez, Victoria Tolosa Paz votará en la escuela EP Nº 67 de La Plata cerca de las 10 de la mañana y Leandro Santoro lo hará en el Colegio Mater Dei Admirabilis poco antes de las 9.

previa escuelas elecciones legislativas paso 2021 urnas boletas
Dos fiscales de mesa ajustan los últimos detalles antes de la apertura de las mesas electorales (Maximiliano Luna)

8.00 ¡Comienzan las PASO 2021! A partir de este minuto se abren las mesas electorales para que los ciudadanos puedan realizar sus votos en el cuarto oscuro. Si todavía no sabés dónde votás, entrá aquí.

7.54 Estas elecciones tendrán un condimento único y procedimientos nunca antes repetidos. Serán los primeros comicios en medio de una pandemia. Por eso, la gente tendrá que acudir a votar con el barbijo puesto y seguir algunas recomendaciones importantes: no pasar saliva al sobre, dejar el DNI en la mesa de los fiscales y evitar tocar la urna son algunos de los pasos que las autoridades sanitarias sugirieron a los votantes. Enteráte cuáles son las 10 recomendaciones sanitarias para estas elecciones.

7.52 Si todavía no sabés dónde votás, entrá acá y revisa cuál es la mesa electoral que te corresponde en estas PASO 2021.

7.41 Una de las grandes incógnitas de estas PASO será el papel que desarrollen los libertarios. Así, se aguarda con expectativa cuáles serán los resultados de Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aire y el de José Luis Espert, en la provincia de Buenos Aires. El candidato porteño parece tener todo encaminado para asegurarse un lugar en los comicios de noviembre. Sin embargo, todavía no se sabe si el candidato de provincia podrá alcanzar el 1,5% de los votos activos necesario como para seguir en carrera. Para conocer todos los detalles sobre la puja de liderazgos, la pelea por el poder y el termómetro social, entrá aquí.

7.39 Dentro del Frente de Todos, las aguas de estas PASO estarán más calmadas respecto a elecciones de años anteriores. Tanto en Ciudad como Provincia se apostará a una única lista. Así, el principal candidato dentro de Capital Federal será Leandro Santoro, mientras que en la provincia de Buenos Aires el partido se escudará detrás de Victoria Tolosa Paz.

7.37 Respecto a la renovación de Diputados, las principales pujas de estas PASO estarán enfocadas en lo que suceda dentro de Juntos por el Cambio, tanto en el ámbito de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires: en suelo porteño, el oficialismo definirá si su candidato principal entre María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein. En tanto, en la provincia de Buenos Aires se disputarán el lugar Diego Santilli y Facundo Manes.

7.35 En la Cámara Alta, el sistema constitucional establece que un tercio de las bancas se renueven cada dos años. Esta vez, las provincias que pondrán en juego sus lugares serán Córdoba, Catamarca, Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

7.30 ¡Llegó el día! Se viene una nueva jornada de la fiesta de la democracia para la Argentina. Con las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy, se dará comienzo a la renovación de 127 diputados y 24 senadores en diferentes puntos de la Argentina y vuelve a rediseñarse el mapa político del país. En la Cámara de Diputados, el 53 por ciento de las bancas que se renuevan pertenecen a Juntos por el Cambio (60 escaños) y el 41 por ciento, al Frente de Todos (52 escaños). Para conocer todos los detalles de esta PASO, entrá aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *