Entrevista a J Balvin: “Valgo lo mismo sin todo lo que gané”

Avión nuevo. Un bebé. Presencia en videojuegos… Todo le está pasando a J Balvin en medio del lanzamiento de Jose, un álbum de 24 canciones que pone el acento en su esencia personal.

“Es un álbum basado en José, en la persona, así como soy tal cual… Con errores, cosas buenas, malas, regulares, bacanas, no tan bacanas, simplemente yo”, dijo el astro de la música urbana, cuyo verdadero nombre es José Álvaro Osorio Balvín, en una entrevista reciente por videollamada desde Nueva York.

Lanzado hace unos días bajo el sello Universal Music Latino, Jose es el quinto álbum de estudio de Balvin. Incluye exitosos simples como In Da Gheto con Skrillex, Qué más pues? con María Becerra y Qué locura, y canciones nuevas como Una nota con Sech, una balada que invita a una chica a bailar y divertirse.

Balvin dijo que gracias a la cuarentena logró terminar la canción con Sech tras haberla comenzado hacía tiempo. El tema que le sigue en el disco, y que continúa con la misma temática, es Te acuerdas de mí con Yandel, basado en la canción original de Yandel y Tego Calderon Al natural de 2004, de la que tomaron su característico “Oh, ah, oh, ah, quiero que en la pista baile”.

“El coro de la canción junto a Sech es un coro clásico de una canción de Yandel. Dije ‘guau, qué bueno sería traer a Yandel para que nos termine de validar la canción’”, dijo el colombiano.

Otro tema nuevo es Bebé qué bien te ves con Feid, una canción romántica urbana que describió como una especie de “bolero 2021”.

Entre los temas lanzados previamente, uno de sus favoritos a juzgar por sus publicaciones en Instagram es In Da Gheto, creado a partir de In De Ghetto de 1994 del DJ de origen puertorriqueño Dave Morales con Delta Bennett.

Balvin, quien tiene un sampleo de The Rhythm Of The Night de Corona en Ritmo (Bad Boys For Life) con los Black Eyed Peas, dijo que es “100 por ciento” fan de la música dance de los 90.

“Da la casualidad de que yo no sabía que (Morales) era latino en esa época con Crystal Waters. íEstá cool! Yo siempre fui fanático de esa canción. Dije ‘¿Cómo puedo hacer para elevarla?’ Ahí hablé con Srkillex y encontramos, le dimos la vuelta y ahí estamos”, reveló.

J Balvin dice que su disco va sobre la diversidad y la versatilidad. (Universal Music)

También fanático del arte, Balvin aparece en el video de Qué locura lanzado en agosto como una obra de técnica mixta en una galería de arte contemporáneo. El tema también nos muestra un lado diferente de su música, más pausado y hacia lo electrónico.

“Yo creo que de eso se trata el álbum Jose, de la diversidad y de la versatilidad”, señaló el artista, quien estará de gira por Estados Unidos y Canadá en abril y mayo del próximo año.

En el álbum también hay mucha presencia femenina: canta Perra con la trapera dominicana Tokischa; Poblado con su paisana Karol G; Qué más pues? con la argentina María Becerra; y One Day con la británica Dua Lipa.

“Es que no hay diferencia de trabajar con un hombre o con mujeres. Todos somos iguales”, declaró al respecto.

Balvin, quien tiene un muñeco de Transformers llamado J Balvintron, se sumó recientemente a una lista de músicos que incluyen a Marshmello, Ariana Grande y Travis Scott con su propio “skin” en el popular videojuego Fortnite.

“Me encanta y todavía no lo supero, que pueda verme con mi pelo de colores y con mis tenis Jordan, con mis tatuajes… en Fortnite. Ser el primer latino (ahí) para mí es surreal”, consideró.

“No me voy a despegar, cada vez que tenga tiempo libre voy a estar jugando con J Balvin. Jose va a estar jugando con J Balvin”, amplió.

También publicó en Instagram referencias a un trayecto en el que pasó de pedir el aventón a sus amigos para llegar a sus conciertos a tener un avión propio; el tercero, en realidad. Para él no es alarde sino un mensaje de superación para mostrar que la gente común puede hacer cosas grandes.

“El mensaje es lo que dice, sacrificio y que yo soy igual, valgo lo mismo sin todo lo que gané. Si yo soy lo que tengo, ¿el día que no lo tenga entonces no valgo nada? Es un mensaje de inspiración”, sostuvo.

Este año participó en el álbum homenaje a Metallica The Metallica Blacklist, en el que interpreta una versión de Wherever I May Roam.

Las ganancias del disco, lanzado el viernes pasado, serán destinadas a diferentes organizaciones benéficas y Balvin eligió hacer la suya al Hospital de Investigación Infantil St Jude y a la organización All Within My Hands.

“Fue controversial obviamente por esos puristas metaleros, pero pues yo soy fan de Metallica, para mí fue un honor. Ellos (Metallica) fueron quienes escogieron qué artista iba a cantar”, apuntó.

Pero quizá su logro más grande de este año es haberse convertido en padre con su pareja, la modelo cordobesa Valentina Ferrer.

Su hijo Río nació a finales de junio y a él le dedica Querido Río, una canción en la que se pueden escuchar los latidos del corazón de su pequeño. Y en la que canta versos como: “Llegaste para darme luz/ hace mucho te soñé” y “No sé si cumpla con los requisitos/ Pero te prometo que no va a faltarte un amor bonito”.

“Han sido muchas bendiciones y aprendiendo”, dijo Balvin, quien tiene en el pecho tatuada la palabra familia, sobre su nueva faceta como papá.

“Todo lo que sea afecto ayuda a la mente y a corazón”, agregó sobre el impacto positivo que ha tenido en su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *