Hallaron indicios de restos humanos en el Cerro del Chiquihuite

.
En la zona cero del Chiquihuite sigue la búsqueda de una madre y sus dos hijos menores de edad.
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM) (Andrea Murcia/)

Este martes 14 de septiembre, los rescatistas que se encuentran realizando labores de búsqueda en el Cerro del Chiquihuite hallaron indicios de restos humanos en la zona. La información fue otorgada por el subsecretario de gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, en conferencia de prensa.

El día de hoy, cuando estuvieron entrando nuestros equipos a hacer trabajos de búsqueda y rescate, hemos encontrado algunos indicios que pueden ser de cuerpos. Quiero que seamos muy prudentes todas y todos en decir, porque hoy con lo que tenemos no podemos determinar, si son las personas que buscamos, pero hay un indicio importante que nos dice que pueden ser ellos”, señaló.

Los cuerpos probablemente podrían pertenecer a Paola Daniela Campos Robles de 22 años de edad, su hija de 3 años y un pequeño de 5 años, quienes desde el pasado viernes 10 de septiembre se reportaron como desaparecidos entre los escombros. Hasta el momento, las autoridades del Estado de México no han confirmado la identidad del material genético.

.
Continúan las labores de búsqueda de personas en la zona del derrumbe del cerro del Chiquihuite.
(FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM) (Mario Jasso/)

Sin embargo, el gobierno del Estado de México expresó que desde el día del derrumbe no se tienen indicios de vida en la zona cero. Por lo que el material encontrado funcionará para hacer la identificación de las víctimas.

Asimismo el subsecretario Ricardo de la Cruz detalló que los familiares de las personas desaparecidas acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con el acompañamiento de la Comisión de Víctimas para que se les brinde ayuda durante el proceso.

El funcionario recalcó que por la magnitud del desastre y el peso de las rocas no se halló un cuerpo, sino restos que serán analizados con pruebas de laboratorio. Enunció que tratar de sacar todos los restos humanos implicaría escarbar y desestabilizar el soporte donde se encuentran encimadas las piedras.

“Todos pensamos que vamos a encontrar un cuerpo, cuando te hablo de indicios, es porque es material humano que puede servir para identificación; desafortunadamente, el tamaño de las rocas que cayeron hace que sea imposible rescatar esto, por eso se tendrá que hacer con pruebas de laboratorio y por eso hemos estado en contacto con la familia”, explicó.

Cuartoscuro
La Guardia Nacional apoya a las personas cercanas a la zona para resguardar sus pertenencias.
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM) (Andrea Murcia/)

Los estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la búsqueda de personas es de 72 horas, mismas que se cumplieron el día de ayer lunes. No obstante, las autoridades no han dejado de realizar las labores de rescate.

De igual forma, subsecretario exhortó a la población que vive alrededor de la zona del desastre a no prender pirotecnia durante los próximos días, en la celebración de las fiestas patrias, ya que las vibraciones podrían afectar el soporte de las rocas y entorpecer las labores de rescate.

“La vibración puede desestabilizar el talud, pero también porque uno de los alertamientos en el área, a parte de los equipos topográficos es el del sonido; si se escucha fractura en la tierra los equipos se salen y con la pirotecnia se podrían confundir”.

En la zona del derrumbe han habido deslizamientos según los reportes de mediciones de ingenieros estructuristas, lo que implica un riesgo para las personas cercanas, quienes con ayuda de la Guardia Nacional se han quedado para resguardar sus pertenencias.

SEGUIR LEYENDO:

Cerro del Chiquihuite: el desgarrador momento en que un marino lucha por salvarle la vida a un perrito

Suman 10 personas desaparecidas y un muerto tras derrumbe del Cerro del Chiquihuite

La casa del “Chapo” y un rancho de la “Barbie”: así puedes ganarte las propiedades de los narcos mexicanos

Qué relación tiene Porfirio Díaz con la celebración del Grito de Independencia el 15 y no el 16 de septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *