Infectólogos sostuvieron que los tres casos de Delta en ORT “prenden una luz amarilla”

Tres alumnos de entre 7 y 9 años del colegio porteño ORT dieron positivo de la variante Delta de coronavirus, según confirmó este sábado el Instituto Malbrán. El brote que afectó al menos a 43 alumnos y una docente -quien también da clases en la secundaria- despertó “una luz amarilla” entre los infectólogos.

“Se prendió una luz amarilla, no es una noticia grave, es una noticia desafortunada, pero nos indica que hay que trabajar muy fuertemente como hizo Córdoba, donde se pudo controlar el brote”, dijo el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.

El infectólogo participó de la reunión del presidente Alberto Fernández con el comité de expertos que asesora al Gobierno y contó que el tema del brote en el colegio estuvo en el encuentro.

“Lo que ocurrió en ORT revela claramente la capacidad de diseminación que tiene el virus, muestra la velocidad de transmisión, y por otro lado, en la medida que vayamos vacunando la enfermedad va a ir impactando en los chicos”, agregó López.

Por su parte, la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, señaló que “lo que ocurrió en el colegio es la muestra de un fenómeno que no estamos viendo, estamos fallando en insistir con la presencialidad”.

El estudio de las muestras lo realizó el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Otras muestras pertenecientes a este brote, serán analizadas por el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán.

El viernes, el colegio, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, había informado a los padres que 43 alumnos de primaria había dado positivo de coronavirus. Este sábado por la mañana también se confirmó que una docente de gimnasia que da clases a alumnos de primaria y secundaria también dio positivo, por lo que varios adolescentes del quinto año también tuvieron que ser aislados.

Piovano explicó cuál es el escenario que se plantea a partir de un alto porcentaje de la población que ya recibió alguna vacuna y el aumento de la presencialidad en las aulas: “En un tiempo vamos a tener más casos, a medida que nos acercamos a la meta de la población adulta o con factores de riesgo vacunada, van a quedando afuera los más chicos, los menores de 20 años que son los que están sin protección”.

El caso del colegio ORT se suma al que a fines de julio se produjo en Córdoba, cuando un viajante, quien luego falleció, llegó desde Perú y no respetó el aislamiento.

Ayer, el Ministerio de Salud de la provincia notificó seis nuevos casos de la variante Delta de coronavirus; con un acumulado de 122 personas afectada por ese virus, con dos fallecidos, desde que se diagnosticó el denominado ‘caso cero’ el 29 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *