Javier Milei dijo que su objetivo es “dejar al kirchnerismo en tercer lugar” en las próximas elecciones

El economista Javier Milei fue la gran sorpresa en las últimas elecciones Paso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al obtener el 13,66% de los sufragios. Pero lejos de estar satisfecho con el resultado, ahora quiere “desplazar” al kirchnerismo al tercer lugar y buscará convencer a los votantes de Juntos por el Cambio que eligieron a Ricardo López Murphy.

En una entrevista que concedió a Infobae, Milei aseguró que estuvo relajado durante las elecciones y que no le interesaron los resultados de boca de urna. Ramiro Marra, candidato a la legislatura de Caba por la lista del economista, añadió que “los liberales nos manejamos con datos reales, está demostrado que las bocas de urna no son datos reales. Iría contra nuestra ideología”.

Respecto al resultado electoral, Milei explicó: “Nosotros desde nuestra propia concepción, donde la elección es un veredicto de mercado en el que los individuos deciden, nuestra principal meta era establecer dentro del debate las ideas de la libertad. Y desde nuestro punto de vista nosotros hicimos una buena campaña, porque las ideas de la libertad ocuparon el centro del ring en todo momento. Es decir, la discusión fue central sobre las ideas de la libertad”.

“Nosotros creemos que en esta campaña las ideas de la libertad ganaron la batalla cultural ¿por qué? Porque todas las expresiones políticas se vieron obligadas a hablar de la libertad y no sólo eso, sino que además corrieron sus discursos y empezaron a tomar las ideas de la libertad”, continuó el “Peluca”.

El exarquero de Chacarita dijo que “afortunadamente el número de personas que nos acompañó con el voto fue muy importante, y eso claramente nos pone muy felices. Creo que abre unas ventanas enormes, porque el liberalismo mostró que en la Capital Federal es la segunda fuerza más importante. Cuando tomás los votos liberales, superan al kirchnerismo. Si nosotros de cara a noviembre logramos aglutinar al liberalismo ¿Qué va a pasar? Vamos a lograr desplazar al kirchnerismo del segundo lugar, los vamos a dejar terceros y va empezar la salida del kirchnerismo. Es decir el principio del fin del proceso político más nefasto que tuvo la historia económica argentina”.

Lucha de clases

A Milei le preguntaron si es un prejuicio pensar que el liberalismo sólo representa a la clase alta. El economista respondió que dicha construcción fue una estrategia “brillante” de la izquierda “para correr al liberalismo de la escena. Por la propia naturaleza de la distribución del ingreso, las personas que tienen un ingreso por encima de un promedio oscilan entre el 20 y el 25%. Por lo tanto, si vos logras como estrategia comunicacional establecer que esas ideas son un nicho dentro de ese conjunto… ¿Qué es lo que logra la izquierda? Que los verdaderos oponentes queden marginados”.

Incluso Milei fue más allá: “La estrategia del fascismo fue esa: esta confrontación hegeliana de si no sos A sos B, cuando en realidad tenés todo un abecedario. En ese contexto suele ser muy funcional para captar esos votos. Y lo que logramos en esta elección es demostrar que el liberalismo es una cuestión transversal porque la libertad nos atañe a todos y para todos es un valor”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que le “espanta” el buen resultado que obtuvo la lista de Javier Milei en las elecciones y que teme que, de llegar al poder, los representantes del liberalismo eliminen derechos. Respecto a ello, Milei señaló: “Derechos hay tres: vida, libertad y propiedad. Cuando empezás a crear derechos, alguien los tiene que pagar. Le tenés que transferir la cuenta a otro. Por lo tanto suelen hablar de derechos cuando en realidad están hablando de privilegios. La pregunta es: ¿Acaso no creemos en la igualdad ante la ley? ¿Qué es más justo, la igualdad ante la ley o que haya un conjunto de privilegiados a costa de otros? No tendría problema de discutir esas apreciaciones que hace la señora De Carlotto sobre mi persona, porque te puedo asegurar que, en un debate mano a mano, le quedaría bien claro a la gente quién está del lado correcto de la vida”.

Consultado sobre su participación futura en el Congreso, el economista dijo que “el paraguas rector siempre tiene que ser la cuestión moral. A partir de la cuestión moral hay cosas que vos no podés hacer y hay cosas en las que deberías avanzar. Por ejemplo, lo que no vamos a hacer es ir contra la propiedad, jamás vamos a ir contra la libertad, jamás vamos a subir los impuestos, jamás vamos a crear nuevos impuestos. Toda la casta política está del otro lado. No pueden asegurar nada de eso”.

Otra de las cuestiones que generaron polémica en las últimas semanas se relaciona con la eliminación de las indemnizaciones laborales. Sobre esto, Milei expresó: “Las medidas no las podes tomar en el vacío, porque está claro que la indemnización es un problema, pero vos no podés corregir una sola cosa. Tenés que corregir todas. Podés eliminar las indemnizaciones pero ¿y el seguro de desempleo? ¿No está? No sea que hacés una cosa que termina haciendo más daño de lo que querías arreglar. Hay que hacerlo con mucho criterio. Y si ese criterio lo vas a dejar en manos de los colectivistas, ya sean los socialistas de malos modales o los de buenos modales, lo más probable es que terminen perjudicando a los trabajadores”.

“Las elecciones mostraron que el 25% de los porteños están alineados con las ideas de la libertad. Tenemos que hacerle saber que el socialismo de los buenos modales no es el mecanismo para sacar al socialismo de los malos modales. La única solución es el liberalismo. Si las expresiones liberales quedan nucleadas en la expresión liberal pura, podemos dejar en tercer lugar al kirchnerismo”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *