La aerolínea Gol deberá costear los gastos de maquillaje y depilación a sus empleadas

La aerolínea brasilera Gol deberá pagar el maquillaje, la manicura y la depilación de sus trabajadoras, a partir de un fallo inédito del tribunal laboral de Santa Catarina.

El Ministerio Público de Trabajo de Santa Catarina inició la acción colectiva ya que la empresa obliga a sus trabajadoras a presentarse maquilladas y depiladas. Gol objetó esto durante el juicio, y sostuvo que los cuidados estéticos eran solo recomendaciones.

En la sentencia del pasado 29 de julio, se especificó que Gol tendrá que “proporcionar, de forma gratuita, a todas sus empleadas, el set de maquillaje previsto en su código de presentación personal, así como costear procedimientos cosméticos de manicura, depilación, cejas y bozo”.

Para ello, se estableció el pago de una suma mensual de 220 reales o alrededor de 42 dólares al cambio actual. Además, ña sentencia incluyó una indemnización por daño moral colectivo de 500.000 reales (USD 94.700).

La acción colectiva comprendió a “unas 4.000 mujeres” entre azafatas, tripulantes y trabajadoras de aeropuertos, según el director del Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA), Cláuver Castilho.

El tribunal laboral afirmó que la aerolínea generó “discriminación de género y una reducción en el salario femenino” respecto al masculino.

Gol respondió a las consultas de AFP que “no comenta acciones judiciales”, pero que consideró el fallo como “improcedente”.

Aunque no es la primera vez que la justicia laboral brasileña emite sentencias similares, este fue el primer caso de una acción colectiva.

“Esta decisión puede influir en otros sectores en que las mujeres están obligadas a maquillarse. Si se consolida en los tribunales se convertirá en jurisprudencia”, concluyó Castilho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *