La carta de Human Rights Watch al presidente de España para pedirle que denuncie las violaciones de DDHH en Centroamérica

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco (Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco (Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda) (EFEI0342/)

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, envió este miércoles una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para “solicitarle que, durante su viaje a Centroamérica, inste a los presidentes de la región a respetar los derechos humanos, el Estado de derecho y la independencia judicial, así como a adoptar medidas para poner fin a la violencia y la discriminación contra grupos marginados”.

Sánchez llega este miércoles a Costa Rica para una cumbre con mandatarios de Centroamérica enfocada en la crisis migratoria y la recuperación económica después de la pandemia del covid-19. La III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España tendrá lugar el jueves y se desarrollará en probable ausencia del presidente nicaragüense Daniel Ortega, cuyo gobierno es objeto de una andanada de críticas de la comunidad internacional tras la detención de varios dirigentes opositores.

Frente a este contexto, Vivanco remarcó la importancia de que Sánchez denuncie y condene los atropellos a las libertades en estos países. “La ausencia de un Estado de derecho, la corrupción, la impunidad, la discriminación y la violencia llevan a cientos de miles de personas a huir de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua cada año. A pesar de ello, quienes gobiernan en Centroamérica continúan adoptando medidas que concentran el poder aún más en sus manos y demuestran escaso interés en proteger a los más vulnerables”, explicó Vivanco en la misiva a Sánchez, que incluyó un resumen de las conclusiones del trabajo de HRW sobre la situación de derechos humanos en los países del Triángulo Norte y en Nicaragua.

Y agregó: “Su viaje ofrece una oportunidad única para abordar las causas que producen el desplazamiento forzado en América Central”.

Sobre el caso de Nicaragua, Vivanco le solicitó “respetuosamente” que inste a las autoridades del régimen de Daniel Ortega “a no violar los derechos fundamentales de opositores, liberar a líderes de la oposición y a quienes fueron detenidos por criticar pacíficamente al gobierno, derogar leyes abusivas y permitir que los nicaragüenses puedan ejercer sus derechos políticos plenamente en elecciones libres y justas, con la debida observación internacional”.

“Confiamos en que esta carta pueda servir de base para un diálogo constructivo con líderes centroamericanos sobre estos asuntos de suma importancia. Estamos a su disposición para mantener una conversación fluida sobre las condiciones en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, concluyó la carta del director para las Américas de HRW.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid (EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid (EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL)
(Jesús Hellín, JESUS HELLIN/)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto a jefes de Estado y de Gobierno de los países que son parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) analizará la situación de la región y la relación de esta con España en una reunión que se realizará en Costa Rica este jueves.

El SICA informó en un comunicado que el encuentro se llevará a cabo el 10 de junio de forma presencial en San José, Costa Rica, con motivo de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del (SICA) y España.

La reunión, que también se enmarca en la conmemoración de los 30 años del SICA, fortalecerá los lazos de amistad y cooperación de larga data existentes y durante la misma se analizarán las diferentes temáticas que impactan en el desarrollo de la región, entre ellas el cambio climático y la migración irregular, indicó la nota oficial, que señaló luego de la reunión se ofrecerá una rueda de prensa, prevista para las 19.00 GMT, en la cual se darán a conocer los temas abordados en la cumbre.

El encuentro es organizado por el Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en su calidad de presidencia pro tempore del SICA, junto con los Gobiernos de España y de Guatemala.

España es un importante socio para Centroamérica y República Dominicana y ha acompañado el proceso de integración regional como elemento imprescindible para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el logro del desarrollo económico y social sostenible y la disminución de la vulnerabilidad medioambiental, señaló el SICA.

El SICA y España iniciaron formalmente sus relaciones hace 20 años, con el establecimiento de un memorándum de cooperación. Esta relación histórica ha dado importantes resultados, entre ellos la consolidación de la primera Unión Aduanera Trinacional, el respaldo financiero a más de 600 micro, pequeñas y medianas empresas y los esfuerzos para convertir a la región en un multidestino turístico de clase mundial. Además del trabajo territorial en más de 62 municipios en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, entre otros logros.

A continuación, la carta completa de Human Rights Watch a Pedro Sánchez:

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández recibió al español Pedro Sánchez, el primer mandatario extranjero que visita Casa Rosada desde que es presidente

Pedro Sánchez afirmó que la vacunación con Sputnik V “no debería ser un obstáculo” para entrar a Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *