Lollapalooza cumple 30 años y hoy es más mainstream que alternativo

Hace 30 años, el cantante Perry Farrell creó Lollapalooza, un evento “alternativo” para preparar la despedida de Jane’s Addiction, la banda angelina que se había correspondido como pocas a ese adjetivo.

Lo pensó como un festival itinerante y armó un programa diverso que se completó con Siouxsie and the Banshees, Butthole Surfers, Ice T, Living Colour, Nine Inch Nails y Henry Rollins Band.

Afiche del Lollapalooza original, que tiene al pie una cita de Shakespeare. (Captura)

Destacados con tipografìa enrarecida en el afiche oficial, esos nombres están acompañados por un pasaje de La cualidad de la misericordia, discurso pronunciado por Portia en El mercader de Venecia (William Shakespeare).

Pasaje que dice lo siguiente: “La calidad de la misericordia no se tensa/ Cae como la suave lluvia del cielo”.

Claramente, todo cambió desde entonces, ya que Lollapalooza ganó centralidad como marca multinacional, además de contemplar una artística diversa, algo que se corrobora tanto en Estados Unidos como en sus sedes internacionales, entre las que está incluida Argentina.

Lollapalooza se realizó anualmente hasta 1997 y fue revivido en 2003.

El festival encapsula la cultura joven de los años 1990; de hecho, “Generación Lollapalooza” es a veces sinónimo de “Generación X”.

La primera edición estuvo de gira por Estados Unidos y Canadá, desde mediados de julio hasta finales de agosto de 1991.

El estreno en Phoenix, Arizona, se ofreció el 18 de julio de 1991, mientras que el cierre de esa “gira de verano” se realizó en Seattle el 28 de agosto de 1991.

La primera aparición oficial de Lollapalooza fuera de Estados Unidos fue en 2011, en Santiago de Chile. Un año después se sumó la versión brasileña, y en Argentina se produce desde 2014, aunque la edición 2020 quedó en stand by por la pandemia de coronavirus.

Su desembarco europeo es posterior al establecimiento latinoamericano.

El primer Lollapalooza en ese continente se llevó a cabo en septiembre de 2015 en Berlín, en el histórico Aeropuerto de Tempelhof.

Farrell vendió la marca Lollapalooza al Capital Sports & Entertainment, firma que también maneja el Austin City Limits Music Festival.

Esta empresa resucitó a la versión original como un festival de dos días en 2005 y en el Grant Park de Chicago.

Precisamente allí echará correr de nuevo entre el 29 de julio y el 1 de agosto. Foo Fighters, Post Malone, Tyler, The Creator y Miley Cyrus son los cabeza de cartel.

Un show para Instagram: Carlitos “Mona” Jiménez sacudió el Lollapalooza Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *