Murió Palo Pandolfo, cantautor y exlíder de Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes

De manera inesperada, este jueves murió el músico Roberto “Palo” Pandolfo, quien fuera uno de los artistas más destacados de la canción argentina de las últimas décadas. El cantautor y poeta, fundador de Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, falleció a los 56 años.

Según consignan distintos medios porteños, lo único que se sabe es que el músico se desvaneció en la calle, por lo que se desconocen las causas de su muerte. La noticia fue confirmada por sus allegados. De acuerdo a lo que indica Crónica, el artista habría sido hallado sin vida en el barrio de Almagro, en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba realizando un trámite.

Pandolfo había nacido el 22 de noviembre de 1964 en el también porteño barrio de Flores. Comenzó su carrera musical al frente de Don Cornelio y la Zona, grupo fundado en 1984 en el que se desempeñó como cantante, guitarrista, autor y compositor. Con esa banda editó sus dos primeros discos, los recordados Don Cornelio y la Zona (1987) y Patria o muerte (1988). La canción Ella vendrá, firmada por Pandolfo, fue el mayor éxito de una de las agrupaciones clave del rock argentino de fines de los ’80, que se separó en diciembre de 1989.

Luego, en los albores de la década de 1990, el músico formó Los Visitantes, banda en la que se acercó a distintos ritmos latinoamericanos y expandió aún más su nutrida paleta estilística. Con ese proyecto registró los discos Salud universal (1993), Espiritango (1994), En caliente (1995), Maderita (1996) y Desequilibrio (1998). En 2000, el compilado Herido de distancia alumbró además dos temas hasta entonces inéditos.

Desde 2001, cuando editó A través de los sueños, el artista inició su carrera solista, la cual incluyó los discos Antojo (2007) y Ritual criollo (2009). En 2011 armó la que fue su última banda, La Hermandad. De la mano de ese proyecto, en 2019 lanzó los tres volúmenes de El vuelo del dragón, un registro audiovisual que repasaba 30 años de carrera.

“Es un show en vivo con 19 temas de mis diferentes épocas, tocado por músicos de entre 36 a 50 años. Es un registro antropológico de seres humanos con un audio de muy buena calidad”, le dijo en ese momento a Télam.

Dos semanas atrás, Pandolfo había publicado su última canción, Tu amor, en compañía de Santiago Motorizado. El tema servía como adelanto del que iba a ser su próximo disco solista.

Más información

Palo Pandolfo estrenó simple con Santiago Motorizado de invitado: “Él tiene un swing tremendo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *