ONU retira cascos azules gaboneses de Centrafrica tras acusaciones de abusos sexuales

La ONU decidió retirar unos 450 cascos azules gaboneses de su fuerza de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana tras las acusaciones de explotación y abusos sexuales que investiga el Gobierno de Libreville, anunció este miércoles el Ministerio de Defensa de Gabón.

“En las últimas semanas se han denunciado hechos de especial gravedad, contrarios a la ética militar y al honor de los ejércitos, cometidos por ciertos elementos de los batallones gaboneses”, señaló esta institución en una comunicado enviado a la AFP.

“Tras los numerosos casos de denuncias de explotación y abusos sexuales que se tramitan, Naciones Unidas decidió hoy retirar el contingente gabonés de Minusca”, la misión de la ONU en la República Centroafricana, y “se ha abierto una investigación por parte de Gabón”, precisa la nota.

La Minusca fue desplegada por la ONU en abril de 2014 para intentar poner fin a la sangrienta guerra civil tras el golpe de Estado el pasado año contra el presidente François Bozizé.

Los enfrentamientos entre la coalición de grupos armados que lo habían derrocado, la Seleka, predominantemente musulmana, y las milicias apoyadas por el jefe de Estado depuesto, los antibalakas, dominados por cristianos y animistas, alcanzaron su punto álgido entre 2014 y 2015.

Desde entonces, la intensidad de la guerra civil ha disminuido de manera considerable, pero Minusca todavía tiene unos 15.000 efectivos en este país pobre de África, incluidos unos 14.000 militares con el objetivo de proteger a la población.

Las acusaciones de delitos sexuales contra los cascos azules son recurrentes en Centroafrica. Incluso, algunos contingentes se han retirado en el pasado, aunque, hasta la fecha, ninguna investigación ha dado lugar a condenas, al menos públicamente.

gir/amt/rsc/me

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *