RESUMEN-Recuperación mercado laboral EEUU va ganando fuerza; inflación se acelera

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 10 jun (Reuters) – El número de estadounidenses que presentó nuevos pedidos de ayuda por desempleo cayó la semana pasada a mínimos de casi 15 meses, mientras que los precios al consumidor aumentaron sólidamente en mayo a medida que el alivio en los daños de la pandemia a la economía sigue impulsando la demanda interna.

El repunte de la recesión inducida por el COVID-19 también está siendo impulsado por un estímulo fiscal masivo y tasas de interés históricamente bajas, lo que tensiona las cadenas de suministro, mientras las firmas intentan conseguir mano de obra y materias primas.

El aumento de los precios de los automóviles y camionetas usadas representó aproximadamente un tercio del aumento de la inflación al consumidor que informó el Departamento de Trabajo el jueves. La escasez mundial de semiconductores ha socavado la producción de vehículos de motor.

La recuperación del mercado laboral y la acelerada inflación no tendrán ningún impacto en la política monetaria. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha declarado repetidamente que una mayor inflación será transitoria.

Las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo cayeron en 9.000 a un ritmo desestacionalizado de 376.000 en la semana al 5 de junio, la cifra más baja desde mediados de marzo de 2020 cuando la primera ola de infecciones se extendió por todo el país, lo que provocó el cierre de negocios no esenciales. Expertos consultados por Reuters estimaban 370.000 solicitudes.

Los pedidos han disminuido por seis semanas consecutivas. Los despidos están bajando, y los empleadores compiten por mano de obra mientras millones de desempleados siguen en casa por problemas por no saber con quién dejar a sus niños, los generosos beneficios de desempleo y por el miedo al virus, pese a que las vacunas están ampliamente disponibles.

En otro informe publicado el jueves, el Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor aumentó un 0,6% el mes pasado después de subir un 0,8% en abril, la mayor alza desde junio de 2009. También hubo aumentos en los precios de los alimentos.

En los 12 meses hasta mayo, el IPC se aceleró un 5,0%, su mayor aumento interanual desde agosto de 2008, y tras un aumento de 4,2% en abril. El pronóstico era de un alza mensual de 0,4% en mayo para el IPC, con un salto interanual de 4,7%.

El salto en la inflación reflejó en parte la salida del cálculo de las lecturas débiles de la primavera boreal pasada. Se espera que estos denominados efectos de base se estabilicen en junio.

PRESIONES CRECEN

Las presiones subyacentes sobre los precios también están creciendo: excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0,7% tras dispararse un 0,9% en abril.

El IPC subyacente fue impulsado por un alza de 7,3% en los precios de autos y camionetas usadas, tras el incremento de 10,0% en abril. En los 12 meses a mayo el indicador se disparó un 3,8%, el mayor aumento desde junio de 1992.

La inflación también podría ser avivada por empleadores que elevan los sueldos para competir por los escasos trabajadores, pese a que el empleo sigue 7,6 millones de puestos de trabajo por debajo de su pico en febrero de 2020. Hay un récord de 9,3 millones de empleos sin cubrir. Los salarios aumentaron un 0,5% en mayo, con fuertes alzas en el sector del ocio y la hostelería.

La Fed redujo drásticamente su tasa de interés de referencia a un día a casi cero el año pasado y está inyectando dinero a la economía a través de compras mensuales de bonos. El banco central ha señalado que podría tolerar una mayor inflación durante algún tiempo para compensar los años en los que marchó por debajo de 2%, un promedio flexible.

La medida de inflación preferida por la Fed, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), excluidos los componentes volátiles de alimentos y energía, aumentó un 3,1% en abril, la mayor alza desde julio de 1992.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Janisse Huambachano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *