Rusia acusó a los gigantes tecnológicos norteamericanos de “interferir” en sus elecciones

El Gobierno ruso se quejó de la supuesta inferferencia de las grandes plataformas tecnológicas en sus próximas elecciones parlamentarias.

Según el ministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, aseguró que Rusia “posee evidencia irefutable sobre la violación de la legislación rusa por gigantes digitales norteamericanos, en el contexto de elecciones en el estado de Duma”.

Ryabkow continuó afirmando que es “categoricamente inadmisible” la “interferencia en asuntos internos” de su país, en un encuentro con el embajador norteamericano en Rusia, John Sullivan.

Aunque el Gobierno ruso no dio detalles sobre la queja, las autoridades presionaron a Google y Apple que eliminen aplicaciones de la iniciativa Smart Voting, designadas por el equipo del líder opositor Alexei Navalny.

Las aplicaciones aconsejan a los votantes quienes son los mejores candidatos para derrotar en la elección del 19 de septiembre a los aspirantes de Rusia Unida, el partido que domina el parlamento.

“Hemos expuesto a la parte estadounidense hechos concretos, una situación que demuestra que desde el territorio de Estados Unidos, con la participación de plataformas de internet que pertenecen y son moderadas por los monopolios de internet estadounidenses, hay actos explícitos documentados de influencia en nuestros procesos internos”, explicó Maria Zakharova, vocera de Exteriores en una entrevista con el canal Soloviev Live de Youtube.

Censura y oposición

Los gigantes de la tecnología, incluyendo Facebook, Twitter y Google, fueron multados por el Gobierno ruso, por su negativa de eliminar contenido que vetó el “verificador” de medios rusos, y además por no almacenar información de los usuarios rusos.

Por otro lado, luego de las protestas por el encarcelamiento del opositor al regimen, Alexei Navalny, las autoridades acusaron a estas plataformas de interferir en asuntos internos, al no eliminar publicaciones que llamaban a los menores a sumarse a las manifestaciones.

El mismo Vladimir Putin se quejó este mes de la creciente influencia de las grandes compañías tecnológicas, y dijo que llegaron al punto de “competir con los Estados”.

Todos los críticos al Kremlin tienen prohibido participar en las próximas elecciones parlamentarias; incluyendo el líder opositor, Alexei Navalny; que está en la cárcel desde enero de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *