Salones de fiesta en Córdoba Capital: así es el protocolo que deberán cumplir

Con un aforo del 50 por ciento por locación (mayor al aprobado por la Provincia, del 40 por ciento), este martes quedaron habilitados para el funcionamiento los salones de fiesta y los eventos privados en el ámbito de la ciudad de Córdoba. El permiso incluye la posibilidad de organizar tres tipos de burbujas de baile. Y el horario de cierre quedó establecido a las 2 de la mañana (dos horas más tarde que lo autorizado a nivel provincial).

En cuanto a la posibilidad de bailar durante las fiestas, que había sido uno de los principales planteos del sector, el municipio definió un concepto flexible. Dependiendo de las dimensiones y la infraestructura edilicia, las burbujas para bailar podrán funcionar alrededor de la mesa, un tanto más alejadas de ese lugar, y, si el espacio lo permite, en la misma pista de baile.

Además, no será necesario que la concurrencia se sitúe en las mismas plazas que su grupo cercano. Un integrante de una familia podrá mezclarse con los de otra, siempre y cuando se pueda realizar la trazabilidad de los invitados.

No obstante, las autoridades confirmaron que las mesas no podrán superar los ocho integrantes. Y en aquellas ocasiones en las que no se puede respetar el distanciamiento físico, como durante un baile del vals, solo podrán participar convivientes.

Para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19, los organizadores tendrán que aplicar numerosas medidas de prevención. Entre las más importantes figuran la utilización de sanitizantes, la ventilación de los espacios, la confección de listas de invitados y el seguimiento de los asistentes a los eventos.

Sumado a este compendio de resguardos, no estará permitido el desplazamiento de los invitados por la superficie del salón. Habrá que acostumbrarse a que sea la mesa dulce o la barra la que se acerque a cada mesa, y no al revés. Por lo tanto, la tarea de los mozos será crucial.

“Quedó habilitado por decreto provincial el rubro comercial ‘salones de fiestas y eventos sociales privados’. El anuncio tuvo lugar durante una reunión que se llevó a cabo con el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, y con el Director de Espectáculos, Julio Suárez. Estamos muy agradecidos de que, después de 20 meses, se pueda flexibilizar nuestra actividad”, expresó la titular de la Asociación de Dependientes de Eventos Privados, Sociales y Afines (Adepsa), Lorena Scalerandi.

Por su parte, Siciliano saludó la medida y analizó que fue posible gracias a los cuidados que se tuvieron durante la pandemia.

“Cuando hay números de esperanza, se debe al esfuerzo de los médicos, a la campaña de vacunación y a los operativos de testeos del Gobierno provincial y de la Municipalidad. Pero también hubo un esfuerzo muy grande de parte de los sectores privados. Este rubro está cerrado hace un año y medio”, planteó el funcionario.

Además, el secretario evaluó como positivo el hecho de que “casi todas las actividades estén funcionando”. Es importante trabajar, dijo, en aperturas cuidadas. Y pidió que siga el control y el respeto de los protocolos, para que “pronto el aforo será del 70 por ciento o más”.

“A los referentes de la actividad privada también le debemos estos números de esperanza. Hoy no vuelve sólo la gente a bailar en una fiesta. Hoy vuelven miles de personas a trabajar: el mozo, el que limpia los manteles…”, concluyó.

El sector de los salones de fiestas ha sido uno de los más castigados por la pandemia. El cierre obligatorio desde marzo de 2020 puso a la mayoría contra las cuerdas. Según la Cámara de Salones de Fiestas de Córdoba (Casafic), más del 35 por ciento de estos espacios cerraron en toda la provincia. Entre los que se mantuvieron, algunos subsistieron bajo la modalidad de bares o restaurantes, con horario y aforo limitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *