Septiembre confirma la desescalada: 64% menos contagios en cuatro semanas

Septiembre es el segundo mes del año con la menor cantidad de casos positivos de Covid-19 en los primeros 10 días después del piso que marcó febrero. En su primer tercio este mes acumuló 5.310 contagios contra los 4.868 identificados a principios de año, cuando se dio el momento más bajo de la desescalada de la primera ola.

No obstante, la diferencia entre este y aquel escenario está dada en que la tendencia ahora indica que los casos están descendiendo, mientras que en febrero pasado se observó un amesetamiento en la baja de contagios y se preparaba el repunte, que ocurrió en marzo e hizo pico entre mayo y junio pasado.

En la semana del 4 al 10 de septiembre se notificaron 2.983 diagnósticos positivos de Covid-19, lo que arroja una media de 426 por día. En el mismo período de febrero se detectaron 3.396 casos, a razón de 485 diarios. El promedio de septiembre, si bien es parcial, es más bajo que todos los otros meses del año.

En perspectiva, en las últimas cuatro semanas se redujo un 64,4 por ciento la cantidad de contagios en la provincia. El descenso fue progresivo y marcado. Se pasó de 8.383 durante la semana del 14 al 20 de agosto; a 6.483 en los siete días posteriores, y 4.978 del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Finalmente se perforó el piso de 3 mil contagios semanales. A este foco sobre Córdoba se le puede agregar la secuencia nacional que marca 12 semanas seguidas con descenso de casos.

Ocupación y decesos

La caída de contagios se completa con la baja en el nivel de ocupación hospitalaria. La semana pasada algunos centros de salud señalaban que ya no tenían pacientes críticos internados por esta patología y reacondicionaron sus terapias para continuar con la atención de rutina.

El viernes había en la provincia 411 personas hospitalizadas en áreas Covid. Se trata de la cifra más baja desde el 31 enero de este año cuanto se informaron 405 pacientes en terapia. Además desde hace una semana que la cantidad de pacientes con Asistencia Respiratorio Mecánica (ARM) está por debajo de 100.

En los decesos también se observa una contracción en Córdoba. Del 4 al 10 de septiembre hubo 96 muertos por Covid. La semana anterior fueron 139 y dos semanas más atrás, 143.

Vacunación

Una explicación de este escenario epidemiológico está relacionado directamente con el avance de la vacunación. La llegada de nuevos cargamentos de dosis y la posibilidad de combinar vacunas llevaron a que el viernes pasado contaran al menos con una aplicación el 87 por ciento de los cordobeses mayores de 18 años, mientras que el 61 por ciento ya había completado el tratamiento.

Un mes atrás, para cuando estaban previstas originalmente las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), las inmunizaciones estaban muy por debajo: apenas un 28 por ciento con esquema completo.

Si bien la campaña de vacunación avanzó en los últimos meses, aún quedan muchos cordobeses que no están inmunizados. Hay todavía 366 mil personas que no percibieron una dosis a los que hay que agregar el millón de cordobeses de entre 0 y 18 años que tampoco recibieron alguna vacuna. Hasta el momento son cerca de 20 mil los niños y adolescentes con comorbilidades que fueron alcanzados con la vacuna de Moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *