Transporte: audiencia clave y la amenaza de otro paro de 72 horas

La vuelta del transporte urbano en la ciudad de Córdoba registró menores frecuencias que las requeridas en los corredores a cargo de Ersa y Aucor, según informaron desde la Secretaría de Movilidad municipal. Desde el municipio se notificó a la prestataria y aseguraron que desde las 9 de este martes la situación se normalizó.

En tanto, se aguarda la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la discusión paritaria entre el gremio UTA y los empresarios representados por Fatap. Si no hay acuerdo, todo indica que los choferes realizarán un paro desde la 0 de este miércoles y que durará 72 horas.

El secretario de Movilidad de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Mansilla, reiteró el pedido al gobierno de Alberto Fernández de más compensaciones para los sistemas de transporte público del interior del país: “Las compensaciones están en el 86 por ciento para Amba y el 14 por ciento para el interior”.

“El municipio necesita contar con los fondos para brindar el servicio que los cordobeses se merecen, no puede haber usuarios de primera, de segunda o de tercera”, remarcó el funcionario.

Mansilla destacó el pedido en ese mismo sentido que este lunes realizó el intendente Martín Llaryora, luego de reunirse con sus pares de Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Bahía Blanca.

En tanto, indicó que se notificó a las empresas Ersa y Aucor para que dispusieran los ómnibus que se habían solicitado en la audiencia que se realizó este lunes en Córdoba, en la que se acordó el levantamiento del paro que había empezado el sábado.

“Instamos a la empresa a que saque servicios en la calle. Se normalizó a partir de las 9″, dijo Mansilla, y aseguró que ahora la Justicia de Faltas debe definir si le corresponde alguna sanción a las empresas.

Desde Ersa no dieron información oficial. Pero dejaron trascender que se había programado un esquema teniendo en cuenta la demanda de trabajadores esenciales, que son los únicos que podrían utilizar el transporte público.

Pero la demanda excedió esa oferta, y se ubica en los mismos niveles que en la semana anterior, cuando no regían las restricciones a la circulación que se dispusieron para Córdoba con el objeto de frenar la crisis sanitaria por el Covid-19.

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